jueves, 6 de septiembre de 2007

Buscando una respuesta sobre el origen del arte encontré un artículo en diario “Clarín”, que puede ser un buen aporte para avanzar en el conocimiento de los supuestos orígenes de este.
Ultimas noticias sobre el nacimiento del Arte
Dicen que empezó hace 77.000 años. Hallan en Sudáfrica dos piedras grabadas con motivos geométricos. Son 42 mil años más antiguas que las pinturas rupestres.
Dos piedras grabadas con dibujos geométricos, encontradas en Sudáfrica por un equipo internacional de arqueólogos, constituyen las evidencias más antiguas de arte encontradas hasta hoy. Tienen unos 77.000 años, es decir, 42.000 años más que las pinturas rupestres más antiguas que se conocen.
Los hallazgos, difundidos hoy en la revista Science, fueron realizados en 1999 y 2000 por investigadores de Sudáfrica, Estados Unidos, Noruega, Francia y Gran Bretaña en la cueva de Blombos. El trabajo fue conducido por Christopher Hensilwood, profesor adjunto de la Universidad del Estado de Nueva York.
Se trata de dos piedras de ocre de 76 y 53 milímetros de largo. El o los autores, primero limaron las piedras para crear superficies planas, y luego grabaron en ellas numerosas líneas que se cruzan con regularidad. La complejidad del motivo geométrico indica que el trabajo fue preparado según una secuencia deliberada de opciones. En la misma cueva se hallaron puntas de hueso bien trabajadas.
Algunos investigadores dudan de que se trate de arte. "Pueden ser sólo garabatos", opinó Jean Clottes, experto francés en pintura rupestre. "Es arte —afirmó el antropólogo Stanley Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign—. Sin duda es un diseño geométrico abstracto grabado a propósito".
Antes que siluetas de animales u otras imágenes tomadas de la naturaleza, los dibujos muestran una representación consistente de convenciones arbitrarias que expresan conceptos mutuamente comprendidos. "Quizá fueron hechos con una intención simbólica, cuyo significado desconocemos", aventuró Hensilwood.
Según los arqueólogos, estas piezas demuestran que la percepción del arte y el comportamiento moderno del hombre posiblemente surgió mucho antes de lo que se creía. Las representaciones abstractas más antiguas hasta ahora, encontradas en Francia, tienen menos de 35.000 años.
En el desarrollo de los humanos se estima que el hombre llegó a ser anatómicamente moderno en Africa, hace unos 100.000 años. Pero los especialistas aún no han logrado determinar si la anatomía y la conducta evolucionaron al mismo tiempo. Tampoco coinciden respecto de qué rasgos distinguen a los modernos humanos de sus primeros ancestros.
De allí la importancia del descubrimiento en Sudáfrica. "Hay consenso en que las imágenes abstractas o descriptivas son un criterio de evidencia arqueológica que indica una conducta moderna. Los grabados de la cueva de Blombos son imágenes intencionales", subraya Henshilwood.
Desde hace tiempo los expertos se preguntan por qué pasaron más de 60.000 años hasta que en Europa se visualizara por primera vez un comportamiento moderno. Si el hallazgo de Blombos resulta ser el eslabón que faltaba, entonces el Homo Sapiens sólo necesitó de 20.000 a 30.000 años para desarrollar sus capacidades cognitivas y su sentido artístico, cuando ya había desarrollado su cuerpo.

No hay comentarios: